Circulación de vehículos de carga en Bogotá: ¿Mejorando o empeorando?

Recientemente la Alcaldía de Bogotá, emitió el Decreto 593 en el que se restringe “temporalmente” en algunas horas y algunas zonas la circulación de vehículos de carga superiores a 7 Ton, esto con los argumentos de disminuir la contaminación, la seguridad vial y la congestión.

Si bien, esto tendrá un efecto inmediato, tal como se espera, el resultado es de muy corto plazo. Para ello es importante entender algunos componentes esenciales, de la distribución urbana, más allá de la simple reducción de vehículos durante las horas pico.

– Demanda: la carga en la ciudad tiene varias dimensiones, geográfica, perfil de cliente, volumétrica, tipología de la carga (seca, refrigerada, peligrosa, etc.) y la ventana horaria. Para efectos de esta ilustración se simplificará en solo la cantidad y la ventana horaria. Supongamos que para un proveedor la cantidad diaria demanda es de 1.000 Ton en 2.000 pedidos, es decir 500 Kg / pedido.

Asimismo, que la ventana de entrega es de 10 horas (8:00 am 6:00 pm) que es la jornada laboral normal de un transportador. Para este caso tenemos una demanda horaria de 100 Ton / hora o 200 pedidos / hora, que consumen los diferentes productos (alimentos, bebidas, ropa, materiales de construcción, insumos, etc.).

-Transporte: para carga hay diferentes tipologías de vehículo de diferente capacidad volumétrica y de peso, desde tractomulas (32 Ton) a camionetas (1.2) Ton, algunas por supuesto más adecuados para la distribución urbana. Para efectos del ejemplo asumamos vehículos tipo “sencillo” que tendrían capacidad 10 Ton y en este caso 10 pedidos.

-Costo: el costo de la operación incluye fundamentalmente bodegas y almacenamiento, inventario y transporte. Para simplificar, solo se tomará el transporte y supongamos que cada vehículo incluyendo sus rubros, fijos, variables y de personal será de $200.000 por día.

-Red: La red de distribución, comprende los diferentes nodos que puede incluir fábricas, bodegas, plataformas entre otros, supongamos que esta red es simple y solo tiene 1 bodega en cualquier parte de la ciudad, desde la que se sirven los nodos de demanda, que son los clientes distribuidos a lo largo de la ciudad y que demandan los 2.000 pedidos mencionados.

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