Inventario en el sector salud: Reto de grandes dimensiones

Para una clínica u hospital el valor y disposición del inventario, es una compleja labor con el agravante adicional que no suele estar acompañado de profesionales en logística. Adicionalmente, llevar un control adecuado de las fechas de vencimiento de los medicamentos, es un factor crucial para la seguridad del paciente.

Teniendo en cuenta el alto costo del inventario se vuelve muy importante el manejo de este, empezando con una correcta ubicación dentro de la farmacia, de tal forma que se puedan encontrar rápidamente los ítems y además que se usen los medicamentos más próximos a vencerse, lo cual también aumenta la seguridad brindada al paciente, tampoco está de mas hacer una “semaforización” de los medicamentos de acuerdo con la proximidad de su fecha de vencimiento.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es definir una adecuada política de inventario que permita tener alineadas las compras con el consumo de los ítems que se manejan, esto permite tener un valor de inventario menor, además de minimizar la cantidad de medicamentos que tienen una fecha de vencimiento muy cercana. La organización mundial de la salud (OMS) reconoce la magnitud del problema de desabastecimiento de productos, por esta razón, es importante tener en cuenta esta posible situación a la hora de definir la política de inventario, según el Invima, entre enero de 2013 y junio de 2018, se presentaron desabastecimientos de 55 medicamentos en Colombia.

La gestión de alertas es otro factor importante y debe tenerse designado un responsable encargado quien debe tener definidas diferentes acciones dependiendo el medicamento, por ejemplo, tener establecidos medicamentos que puedan reemplazarlo, o solicitar pedidos urgentes si fuera el caso.

Adicionalmente, es importante contar con la tecnología necesaria para su control sobre, por ejemplo, control total por el sistema de lotes y fechas de vencimiento de los medicamentos, no solo para el control del inventario sino también para tener trazabilidad sobre todas las características de un medicamento que se le aplica a cierto paciente, lo cual ayuda al estudio de diferentes eventos que pueden pasar en una clínica u hospital.

El hecho de tener información del inventario en tiempo real es indispensable para saber cuándo y en que cantidades se deben hacer reposiciones a las diferentes farmacias que pueda haber en la clínica o el hospital, esto con el fin de no mantener un gran inventario en cada una de dichas farmacias, sino al contrario, tener la mayor cantidad concentrada en la bodega.

Leer más