PNL, más allá del despacho y transporte carretero

Una de las principales dificultades que ha presentado el mejoramiento de la competitividad de la logística nacional, es el desconocimiento de la importancia estratégica de contar con una óptima planeación y ejecución de las operaciones que permitan garantizar la continua generación de valor con base en los siguientes pilares: permitir que un bien este disponible donde el cliente en el momento que se requiere, en las cantidades que se requieren, con las especificaciones que se requiere, sin  errores documentales, daños o problemas de calidad al tiempo que se minimiza los recursos y los costos generados. Muestra de esto es que de acuerdo a la Encuesta Nacional Logística 2015, solo el 57,8% de los pedidos cumplen integralmente con los pilares mencionados.

A nivel país el gobierno de Colombia ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años fuertes iniciativas para apoyar la competitividad nacional logística y permitir una mejora en indicadores tales como el índice de desempeño logístico del banco mundial en el cual el país ocupa la posición 58 entre 160 naciones. Para el segundo semestre del año se presentó el informe de la nueva visión de la política nacional logística (PNL), donde se destacan definiciones y políticas que encaminaran las apuestas gubernamentales para el mejoramiento de la logística nacional y por tanto nos dejan abierta la pregunta ¿Cómo va a apoyar la nueva visión a la importancia estratégica y optimización de la operación logística del país?

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