Diez preocupaciones menos si se implementa la tabla de fletes

Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.

Recientemente se terminó el más largo paro camionero de las últimas décadas, con las complicaciones de orden económico, social y de orden público ya conocidas y un resultado claro: todos perdimos; no hubo ganadores, ni nadie salió beneficiado, pero sobre todo los más damnificados fueron los transportadores.

Un punto que se mencionó recurrentemente y en el que el ministro fue enfático en responder “no se reviviría”, fue el de la tabla de fletes. ¿Pero qué es la tabla de fletes?  es un mecanismo mediante la cual para cada origen destino, se establece un valor por tonelada, por ejemplo, Cali- Medellín $100.000 y así para los principales nodos o ciudades del país, se establece un valor por el cual se rige el flete base, que debe pagar el generador al transportista.

Como los transportadores lo saben, en su negocio un elemento clave, es que su activo (vehículo), se use eficientemente, es decir que la mayor parte del tiempo esté en movimiento y con carga. Pero qué pasaría si se implementa la tabla de flete y se paga fijo el valor por tonelada, sin importar la dinámica de mercado, ni la operación. Veamos algunas complejidades, pero sobre todo ventajas de esta situación:

  • No importa si al generador tiene carga de retorno, tranquilo señor transportador ud debe buscar un nuevo viaje y salir a conseguir carga. Eso con esta crisis se consigue rapidísimo y el flete será el mismo. Eso sí, compite con todos en la misma condición y no pude ofrecer descuento por un retorno asegurado.
  • No importa que le demoren el cargue o descargue 3 u 9 horas, o que la fila sea larga o no haya un parqueadero adecuado, su flete está asegurado, le pagarán lo mismo.
  • No se preocupe por tener un plan de mantenimiento predictivo y diferenciado, si pasa la revisión tecno-mecánica su flete está asegurado, así el camión del colega tenga más chance de vararse, tranquilo el flete será el mismo.
  • No se preocupe por entregar a tiempo, eso del servicio al cliente no importa mucho en este sector e igual le van a pagar lo mismo.
  • No se preocupe de cuidar la mercancía, ni responderle solicitudes del cliente, igual el flete que le pagarán será el mismo y se pelea por las deducciones… es que con estas carreteras…
  • No importa si su punto de entrega o recogida es en sobre la autopista, ingresando o el en centro de la ciudad. El flete será el mismo, la tabla no lo específica y tranquilo de pronto reconocen algo.
  • No importa si la ciudad o zona de entrega / recogida, tiene restricciones de circulación como el pico y placa o el ambiental, y debe esperar a la entrada de la ciudad o para salir, tranquilo su flete será el mismo.
  • No se preocupe por adecuar su camión a las necesidades del cliente o la mercancía, tranquilo el flete es por tonelada y la pagarán lo mismo.
  • No se preocupe en tener aplicaciones de seguimiento y control de su carga, ni por garantizar la entrega o por enviar información oportunamente, el flete será el mismo.
  • No se preocupe por mejorar, ni ser eficiente… tranquilo el flete será el mismo.

En lo personal, no tengo camiones, no estoy en el sector, ni generador, ni de transporte, ni represento algún gremio, pero es claro que la tabla de fletes no mejora las condiciones del transportador, no premia a los mejores y al contrario los castiga. No quiere decir que no haya problemas serios en el transporte y que los costos de combustibles, peajes y otros insumos son altos; que el estado de las vías y carreteras sean en algunos casos lamentables y la inestabilidad y vulnerabilidad de nuestra red sea grande y muchas veces se le cargue al transportador, pero la solución no es por ahí, con una tabla atada al pasado o costumbres políticas inapropiadas.

Haciendo un símil con el transporte aéreo, hace muchas décadas, tenía un esquema que se puede comparar y es que el tiquete tenía un valor similar por trayecto por todo el avión, algunas veces con diferencias por temporada y con pocas diferencias entre compañías. Claramente eso cambió y hoy en día la estructura de negocio es otra. Se imaginan a ustedes una tabla de fletes aéreos?

Finalmente, desconozco en su momento las motivaciones de sus ilustres creadores, pero no se requiere una investigación muy profunda, para entender que los inductores no fueron técnicos o económicos, sino más bien políticos, poco profundos y alejado de la realidad del negocio.

 

Fecha: 5/09/2016