Actualidad Logística

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Bitrenes – VCC, ¿Qué esperar para Colombia?

Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.

Estos son una clase de vehículos prácticamente exclusivos del gremio de los ingenios de azúcar, que a simple vista parecieran ser vehículos tipo tractocamiones o tractomulas, como coloquialmente se conocen, y que cuentan no con un solo remolque, sino con dos, tres y hasta cinco.

De forma muy general y como primera idea, este es el fundamento detrás del concepto de bitren y el objetivo de este escrito será transmitir La importancia de su implementación, los requerimientos para los generadores de carga y el marco legal actual en el país.

El bitren hace parte del conjunto de vehículos combinados de carga (VCC), que de acuerdo con a prenormatividad colombiana, se define como: «Conjunto acoplado de dos (2) o más unidades vehiculares de carga que consisten en una unidad tractora que jalona remolques o semirremolques o una combinación de estos».

Su importancia para el avance logístico en el país radica en que, para algunas rutas los generadores de carga y transportadores puedan generar ahorros a partir de la economía de escala que brinda la consolidación de carga entre nodos, dado que un VCC cuenta con la capacidad de dos o más tractocamiones, pero con un costo menor.

Adicionalmente, el país ha venido evolucionando en políticas públicas que ayudan a impulsar la entrada de estos vehículos, específicamente la “Revolución de (a infraestructura”, que en la última década ha tenido un avance significativo en el desarrollo de carreteras primarias de doble calzada, permitiendo que el país día a día cuente con más sectores con las condiciones técnicas para el tránsito eficaz y seguro de estos vehículos.

De igual forma, este desarrollo de infraestructura plantea entre sus objetivos una reducción del costo de transporte del 20%, lo que necesariamente requiere del aumento de eficiencia que traen este tipo de vehículos, concretamente en la disminución de pesos por tonelada kilómetro ($/Ton km).

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo plantea la necesidad de impulsar la intermodalidad para alcanzar eficiencias en el transporte de carga, lo que implica que el modo carretero debe buscar cada vez más una especialización, y con la apertura y mejoramiento de nuevas vías es necesario visualizar un cambio en la flota en la que se prioricen algunos recorridos con VCC minimizando el uso de los tradicionales tractocamiones u otras categorías de vehículos de carga.

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