Actualidad Logística

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Centralizar o descentralizar la red logística

Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.

La configuración de la red logística depende de factores que responden al DNA de cada compañía, frecuentemente determinados por coyunturas que buscan el óptimo local, a veces en contravía del óptimo global. He aquí seis elementos claves que deben considerarse en su evaluación.

En un foro de logística al que fui invitado recientemente, una importante compañía presentaba, entre otros temas, un estudio de tendencias logísticas realizado por gerentes de logística y operaciones de diferentes industrias.

No voy a comentar el estudio, sólo me detendré en una de las preguntas, que indagaba si en el futuro se esperaría una estructura de red logística más centralizada o descentralizada.

La respuesta indicaba que cerca del 45% esperaba descentralizarla, un 30% centralizarla y el 24% restante decía que permanecería igual. Adicionalmente se comentaba que el resultado es contrario a la tendencia mundial de centralización que estaba cerca al 55%.

En la discusión, un miembro del foro afirmaba que la centralización no era efectiva en países de tamaño medio o grande como Colombia, México o Brasil, dada la dificultad de atender varias zonas del país, algunas alejadas de las grandes ciudades.

Este hecho fue reafirmado recientemente por un paro que afectó el transporte y las vías ocasionando cierres y bloqueos en algunas regiones de Colombia. Pero, ¿qué tan relevante es esta tendencia? ¿Qué tanto puede servir de guía? A mí me parece que poco o nada aporta este “indicador”.

Esta es una decisión que debe responder a la estrategia y propuesta de valor de la compañía, para la cual ni siquiera una tendencia del sector específico sería relevante. Dos compañías competidoras pueden tener estrategias diferentes y la red logística debe adaptarse a su propuesta y no a la tendencia.

FACTORES QUE DETERMINAN LA DECISIÓN DE CONFIGURACIÓN DE LA RED

Seis son los factores que determinan la efectividad de una centralización o descentralización:

  • Promesa de servicio
  • Configuración de canales
  • Portafolio de productos
  • Inventario
  • Instalaciones
  • Transporte
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