Actualidad Logística

Complejidad logística y costo de servir: una herramienta para una efectiva segmentación logística de los clientes

Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.

Mery Iovanna Peña

La configuración de la red logística, la ubicación, número y perfil de cada uno de los nodos de la red, tanto como las zonas y canales que atiende son determinantes para definir el costo de servir.

Uno de los retos que enfrenta cualquier compañía de distribución masiva, es lograr que el producto llegue a sus diferentes clientes con la rentabilidad y en la oportunidad adecuada. Cada país y región tiene su propia complejidad, que además se puede ver afectada por las características o condiciones de los productos. En esta nota se exploran diferentes elementos de complejidad que se deberían contemplar en cualquier esquema de distribución.

Elementos básicos de complejidad logística

Independientemente del producto que se requiera trasladar, bien sea un electrodoméstico, medicamentos, huevos o helados, una de las primeras dificultades está en la dispersión geográfica que tenga el mercado objetivo. Esta se puede medir en varias dimensiones, pero dos claves son la concentración de poblaciones y las distancias por recorrer desde el nodo de suministro. La gráfica 1, muestra la relación entre estas dos variables para 8 países de Suramérica (se excluye a Brasil por efectos de visualización y Venezuela por disponibilidad de información; el tamaño del círculo corresponde al número de habitantes).

Complejidad logística
Gráfica 1: Complejidad geográfica, 100% población – Fuente: modelo red anyLogistix – Geodata.net – Cálculos DL.

Un primer ejemplo a nivel de Latinoamérica se da entre Brasil y Uruguay, el primero es mucho más complejo, tanto por su extensión geográfica como por la dispersión, número de poblaciones (ciudades, municipios, etc.) y número de habitantes. De hecho, para alcanzar el 50% de la población en Brasil se deberían visitar unas 450 poblaciones y recorrer desde Sao Paulo un radio de unos 600 Km; en Uruguay con 6 poblaciones en un radio menor a 100, km se supera el 50%. Otro ejemplo de complejidad es Paraguay y Colombia; para alcanzar el 100% de la población en Paraguay se requeriría visitar 251 poblaciones en un radio de 107 km desde Asunción. Mientras que Colombia tendría que visitar unas 1.120 poblaciones en un radio de 452 km desde Bogotá. Claramente los retos y costos logísticos son diferentes y deben establecerse condiciones diferenciales.

Complejidad Logística
Gráfica 2: Complejidad distribución – Fuente: modelo red anyLogistix – Geodata.net – Cálculos DL.

Si bien la capital de cada departamento (atada a la mayor cantidad de población) marca una ubicación general, la complejidad varía. Departamentos como Cundinamarca (excluyendo Bogotá), Antioquia y Boyacá, tienen que realizar un mayor esfuerzo logístico para llegar a sus diferentes territorios.

Departamentos como Risaralda y Atlántico están en un rango de menos de 50 kilómetros y con pocos municipios por visitar, es allí donde la distribución tiene condiciones para ser más eficiente. Inclusive el Valle tiene mayor facilidad que departamentos como Bolívar.

Para continuar leyendo este artículo, sólo tiene que dejarnos su correo electrónico haciendo clic aquí: (Descargar artículo PDF).

Artículo publicado en Zonalogística.com edición 124
Fecha: 18/01/2022

Escríbanos

Contáctenos hoy mismo y permítanos ayudarle a llevar a su empresa hacia una operación más exitosa y eficiente.