Actualidad Logística

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Economía digital

Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.

La economía digital venia teniendo un crecimiento innegable en todos los negocios, ahora con esta crisis recibe un impulso notorio y la consolidación de canales virtuales es una realidad para todos los sectores. Algunos efectos en la operación logística y que requieren innovación en muchos aspectos.

 

 Demanda:

–        Omnicanalidad es una tendencia que se consolida y buscar que la experiencia sea igual en los diferentes canales es un nuevo reto.

–        Ventas directo al consumidor (D2C) con entrega domiciliaria es parte del nuevo reto y necesidad.

–        Así mismo ventas a usuarios (D2U) por ejemplo de materiales, eléctricos o ingredientes para HORECA crecerán y tienen una experiencia y logística diferente.

–        Mayor uniformidad y visibilidad de precios.

–        Nuevos servicios y productos en “combos” que antes podrían ir independientes.

–        Mayor impulso a marcas locales que se identifiquen con la generación de trabajo local.

–        Apoyar el desarrollo comercial (compra, pago) de los canales menos desarrollados como el tradicional.

 

 Logística entrega:

–        Ajustar las redes logísticas con más nodos urbanos y donde las tiendas actuales sean puntos tanto recogida como entrega y despacho.

–        Embalajes y empaques, a las múltiples medidas de los clientes y tanto para entregas unitarias como masivas. Claro con mayor compromiso ambiental.

–        Consolidar la operación de paquetería y cobro diferencial por entrega.

–        Crowdsourcing y flexibilización recogida o entrega en particular en entregas domiciliarias. (https://flex.amazon.es/)

–        Vehículos alternos como bicicletas, drones o robots.

–        Desarrollar esquemas de entrega con puntos de recogida (casilleros, tienda).

–        Involucrar al canal en la venta y entrega, bien sea como punto de recogida o para el despacho.

–        Mayor exigencia en la logística de reversa y recolección de devoluciones.

 

 Inventario:

–        Visibilidad a lo largo de toda la red.

–        Menos push y mas pull. Incentivos al canal por sell out y no sell in.

 

Abastecimiento:

–        Repensar redes globales. No solo por el riesgo que representan de suministro, la paranoia de la contaminación microbiana, sino por el impacto ambiental que ahora cobrará más importancia.

–        Desarrollo e incorporación de proveedores en todo el ciclo de planeación.

 

 Aliados:

–        Mayor involucramiento de aliados en diferentes actividades, bien sea de transporte, tecnología, operación, canal.

–        No es efectivo querer desarrollarlo todo.

 

 Tecnología:

–        Mayor uso de tecnologías de información en particular para seguimiento y control

–        Incorporación de tecnologías de planificación de operación (redes, transporte, ruteo) y de estimación de demanda.

 

En fin, la consolidación de las ventas electrónicas involucra muchos cambios en diferentes niveles de operación.

 

Artículo publicado en la plataforma LinkedIn- Decisiones Logísticas

Fecha: 8/04/2020

Link publicación: https://www.linkedin.com/pulse/econom%C3%ADa-digital-decisiones-log%C3%ADsticas/

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