Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.
La economía digital venia teniendo un crecimiento innegable en todos los negocios, ahora con esta crisis recibe un impulso notorio y la consolidación de canales virtuales es una realidad para todos los sectores. Algunos efectos en la operación logística y que requieren innovación en muchos aspectos.
Demanda:
– Omnicanalidad es una tendencia que se consolida y buscar que la experiencia sea igual en los diferentes canales es un nuevo reto.
– Ventas directo al consumidor (D2C) con entrega domiciliaria es parte del nuevo reto y necesidad.
– Así mismo ventas a usuarios (D2U) por ejemplo de materiales, eléctricos o ingredientes para HORECA crecerán y tienen una experiencia y logística diferente.
– Mayor uniformidad y visibilidad de precios.
– Nuevos servicios y productos en “combos” que antes podrían ir independientes.
– Mayor impulso a marcas locales que se identifiquen con la generación de trabajo local.
– Apoyar el desarrollo comercial (compra, pago) de los canales menos desarrollados como el tradicional.
Logística entrega:
– Ajustar las redes logísticas con más nodos urbanos y donde las tiendas actuales sean puntos tanto recogida como entrega y despacho.
– Embalajes y empaques, a las múltiples medidas de los clientes y tanto para entregas unitarias como masivas. Claro con mayor compromiso ambiental.
– Consolidar la operación de paquetería y cobro diferencial por entrega.
– Crowdsourcing y flexibilización recogida o entrega en particular en entregas domiciliarias. (https://flex.amazon.es/)
– Vehículos alternos como bicicletas, drones o robots.
– Desarrollar esquemas de entrega con puntos de recogida (casilleros, tienda).
– Involucrar al canal en la venta y entrega, bien sea como punto de recogida o para el despacho.
– Mayor exigencia en la logística de reversa y recolección de devoluciones.
Inventario:
– Visibilidad a lo largo de toda la red.
– Menos push y mas pull. Incentivos al canal por sell out y no sell in.
Abastecimiento:
– Repensar redes globales. No solo por el riesgo que representan de suministro, la paranoia de la contaminación microbiana, sino por el impacto ambiental que ahora cobrará más importancia.
– Desarrollo e incorporación de proveedores en todo el ciclo de planeación.
Aliados:
– Mayor involucramiento de aliados en diferentes actividades, bien sea de transporte, tecnología, operación, canal.
– No es efectivo querer desarrollarlo todo.
Tecnología:
– Mayor uso de tecnologías de información en particular para seguimiento y control
– Incorporación de tecnologías de planificación de operación (redes, transporte, ruteo) y de estimación de demanda.
En fin, la consolidación de las ventas electrónicas involucra muchos cambios en diferentes niveles de operación.
Artículo publicado en la plataforma LinkedIn- Decisiones Logísticas
Fecha: 8/04/2020
Link publicación: https://www.linkedin.com/pulse/econom%C3%ADa-digital-decisiones-log%C3%ADsticas/