Logística COVID

El mundo ha cambiado y las necesidades de logística se han transformado también, es por esto que en DL tenemos tres líneas que buscan fortalecer a los diferentes tipos de sectores para optimizar sus labores logísticas en medio de la pandemia

Sector Público

  • Apoyamos a gobernantes y responsables de la toma de decisiones en salud pública alrededor de temas de análisis locales según la evolución de la pandemia. Soportar medidas de confinamiento, cuarentenas localizadas, mitigación, contención o flexibilización y desarrollo de pilotos.
  • Estimación del nivel para aplanar la curva de casos activos. Estimación de la velocidad de contagio que debe tenerse para evitar que el sistema de salud colapse.
  • Evaluación general de capacidad del sistema de salud, revisión de procesos para incrementar capacidad en pruebas y en general de logística hospitalaria y sistemas de atención.
  • Recomendaciones sobre temas de logística de abastecimiento y distribución interna.
  • Búsqueda y análisis específicos según necesidades locales de su región.

Sector Industrial

Estamos inmersos en una situación sin precedentes que afecta toda la operación desde abastecimiento hasta distribución. Si bien a esta altura ya se han preparado o ejecutado, diferentes planes de contingencia, pueden presentarse ajustes e intermitencia de operación, reducción de capacidad, además de sobrecostos debido a los cambios de turnos, medidas de bioseguridad entre otros. Ayudamos en la definición de cómo reorientar los flujos de operación entre los diferentes nodos de la red y que acciones se pueden tomar ante un bloqueo de un nodo o un proveedor y en general visualizar alternativas de operación y planes de acción ante diferentes escenarios tanto de demanda como oferta.

Nunca ha sido más relevante que ahora tener un mapa desde “aguas arriba” hasta “aguas abajo” de los diferentes actores y proveedores. No solo de los más importantes sino de aquellos que si bien no son relevantes, en costo o volumen, pueden ser proveedores únicos o tener problemas de suministro. En DL apoyamos en el análisis de su red e identificación de ubicación de los nodos y actividades donde puede quebrar su cadena.

Para muchas industrias, como por ejemplo la de alimentos, la tendencia de entrega directa al consumidor y la venta electrónica se volvió una necesidad que está disparada. El cambio en la mezcla de canales hace que este “nuevo canal”, con sus particularidades, sea el camino de muchas empresas. Esto requiere acercar la red al incierto lugar de entrega, redefinir procesos, portafolio, medios de entrega, promesas de tiempo de servicio y hasta por ejemplo métodos tradicionales como la “auto venta”. En DL le ayudamos a repensar su operación logística de abastecimiento y entrega.

Sector Servicios

Redefinición de capacidad

Entre las muchas situaciones que implica esta incertidumbre que nos cobijará por varios meses, como por ejemplo la caída en la demanda de todos los servicios de atención personal, es necesaria la mezcla de trabajo presencial, remoto o de canales de atención. En DL apoyamos a definir y evaluar alternativas de flexibilizar capacidad o planes de asignación de personal para soportar el ausentismo. Así mismo correr escenarios de demanda que permitan crear planes que faciliten el “match “entre oferta y demanda.

Conozca la matriz de reactivación segura para el país:

Análisis de capacidad de el sistema actual de salud de Colombia de cara a la pandemia del COVID-19. Relaciona entre otros número de UCIs, nuevos casos, casos activos, población adulta mayor, tamaño población. Metodología diseñada por DL