Salud y seguridad social

[separator headline=”h1″ title=”Salud y seguridad social”]

Dentro de esta categoría se cuentan todas las empresas dedicadas a prestar servicios de salud y desarrollar actividades relacionadas, como EPS, hospitales, laboratorios nacionales, cadenas de farmacias, distribuidores y mayoristas del sector salud.

Al igual que en otras industrias, la cadena de abastecimiento es un concepto que unifica el flujo de bienes y servicios desde proveedores hasta usuarios o consumidores, pero con retos algunas veces más complejos. Compañías del sector salud, hospitales y clínicas, presentan eventos exógenos de demanda que no están bajo su control como cambios climáticos, tragedias, proyectos de ley, entre otros. A su vez, dentro de los eventos exógenos, hay eventos de demanda dependiente que están marcados, por ejemplo, por presupuestos o cierres de licitaciones que pueden cambiar radicalmente la estructura de la demanda, para lo cual se debe estar preparado.

¿Qué tan efectivo es para un hospital desarrollar un contrato de suministro de oxígeno u otros gases bajo acuerdo VMI ? ¿Cuál será el tamaño de inventario a establecer? ¿Cada cuánto se necesita el reaprovisionamiento? ¿Cómo cumplir los requerimientos de trazabilidad, calidad, tamaño de insumos, sanitación, entre otros, optimizando la gestión de producción de los laboratorios farmacéuticos?

Por otra parte, la comercialización de productos genéricos, representa un nuevo hito en la distribución de medicamentos, que por sus características comerciales de precio y abastecimiento, exige recomponer la cadena de distribución y servicio. Por ejemplo, las droguerías requieren una configuración logística y de servicio con características muy diferentes a las de un hospital y el costo de abastecimiento se torna mucho más relevante.

Servicios específicos en salud y seguridad social

[accordion open=”1″]

[accordion-item title=”Riesgo”]

[one_half][responsive][/responsive][/one_half]

[one_half_last]
Las empresas del sector salud deben estar preparadas para los diversos eventos que se salen de su control y pueden afectar significativamente la operación, catástrofes naturales entre muchos otros. Por lo tanto, el control del riesgo en la cadena de suministro es un proceso sistemático que busca estimar la resistencia, administrar eventos inciertos o impredecibles con el objetivo de reducir la exposición al riesgo de una manera costo-efectiva, que implica que usted no tendrá que pagar costos excesivos por mantener su operación. DL ayuda a identificar, evaluar y diseñar planes de acción que ayuden a mitigar o eliminar el riesgo sobre la cadena de suministro.
[/one_half_last]

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Optimización de inventarios”]

[one_half][responsive][/responsive][/one_half]

[one_half_last]
DL le ayuda a definir la política óptima de inventario en cada eslabón de la cadena de abastecimiento, acorde al nivel de servicio requerido y a las políticas o restricciones de abastecimiento, transporte y demanda que afectan a su compañía. Este servicio le permitirá generar un control exacto de su operación e impactar su inversión en capital.
[/one_half_last]

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Organización y sistema”]

[one_half]La definición y el cumplimiento de la promesa de servicio es una labor clave dentro del ciclo de servicio, DL estima el comportamiento del sistema ante cambios de demanda y número de recursos. Ejemplo No. de pacientes a atender vs No. de doctores disponibles por periodo de tiempo y se obtiene como respuesta el tiempo de espera y de allí una promesa de cumplimiento. Estos análisis serán testeados con simulación, permitiéndole evaluar y visualizar su sistema y la sensibilidad a los cambios que usted considera pertinentes.[/one_half]

[one_half_last][responsive]sistemas[/responsive][/one_half_last]

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Gestión de operaciones”]

[one_half][responsive][/responsive][/one_half]

[one_half_last]
En hospitales y entidades del sector salud que incluyan servicio inmediato, el efectivo suministro de insumos y materias primas es definitivo. DL desarrolla análisis que implican entre otros definición de políticas de compras e inventarios, tipificación de productos según demanda, venta, condiciones de almacenamiento, abastecimiento, control y despacho a las diferentes sedes, que le permitirán realizar un adecuado manejo y control sin excesivos niveles de inventario.[/one_half_last]

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Isocuantas de servicio ® – filas”]

[one_half][responsive][/responsive][/one_half]

[one_half_last][responsive]Las Isocuantas de servicio ® es un concepto desarrollado por DL que permite por medio de herramientas profesionales de optimización y simulación diagnosticar un sistema de servicio, estimando simultáneamente el tiempo en el sistema y el cumplimiento de una promesa de servicio (ej.: el 85% de los clientes deben esperar menos de 20 min), ante diferentes proyecciones de volúmenes de carga transaccional y configuración de número de servidores. DL desarrollador del concepto, acompaña su implantación y la elaboración de los modelos de soporte, que le permitirán a una compañía saber cómo dirigir sus esfuerzos dependiendo del nivel de servicio que desee prestar a sus clientes.[/responsive][/one_half_last]

[/accordion-item]

 

[/accordion]