Estrategia logística en la vacunación COVID.

La ciencia médica marca la pauta en el desarrollo de las vacunas y en su farmacovigilancia, pero el proceso de vacunación es un reto transdisciplinario en donde su implementación es una tarea logística que debe ser guiada por expertos en logística, para asegurar la administración eficiente y oportuna de recursos, en medio de la escasez e incertidumbre que estamos envueltos, particularmente en las primeras etapas. Entre algunas de sus tareas están:

  • Definir centros de acopio de la red: número, ubicación, perfil y capacidad. Procesos, nivel de inventario, zonas de cobertura y puntos de vacunación que debe cubrir.
  • Definir centros de vacunación: número, ubicación y capacidad. Jornadas, personal y procesos de vacunación.
  • Distribuir y definir políticas y reglas de asignación de las vacunas a los diferentes nodos, según la zona y el perfil de los diferentes tipos de vacuna.
  • Definir una política de inventario. Cobertura, cantidad por nodo. Lugares de almacenamiento para inventario de ciclo y de seguridad.
  • Asegurar el suministro de los diferentes insumos a los centros de vacunación.
  • Dimensionar recursos de personal y equipo en cada una de las etapas del plan y los nodos de la red.
  • Definir medios de transporte en cada uno de los flujos.

Es por esto que Decisiones Logísticas (DL) ofrece:

Servicio de consultoría en logística y planeación de proceso de vacunación para entes de salud (EPS/IPS), centros de salud, entes territoriales y gobiernos de diferentes países con el motivo de soportar las decisiones que deban tomarse en este proceso, buscando vacunar el máximo número de personas, en el menor tiempo y con el mínimo desperdicio.

 ¡¡Consúltenos!! Estamos dispuestos a colaborar para que el proceso en su país, región y municipio sea más ágil y eficiente! Comuníquese al  +57 3105679134  o al +57 3006505492

“Este es tal vez el reto más complejo a resolver: entender cómo alinearnos todos, alcanzando un efectivo proceso en el menor tiempo posible, en un contexto de escasez global. Si no apoyamos al gobierno, independientemente de la posición política, actividad, ideología u opinión, no lo lograremos. No importa dónde trabaje, cuál es su labor en la cadena o posición en la sociedad. No importa el resultado individual de una alcaldía, ciudad, entidad pública, privada, nacional o regional; importa el país como un todo”.

Nelson Mariño, Gerente de Decisiones Logísticas.

Algunas preguntas/dudas frecuentes que puede tener frente a la logística de vacunación contra el COVID-19 y lo que sugiere de manera general Decisiones Logísticas ante estos retos:

1. ¿Cuántos centros de acopio manejar?

A mayor número de almacenes, más cercanía a la población, pero más dispersión, manipulación y posibilidad de perder cadena de frio y dificultad de asignación. El número debe estar basado en la cobertura, pero buscando minimizar el desperdicio.

Después de cierto número no mejora la cobertura, pero si aumenta el desperdicio. La relación cambia en cada país / región.

2. ¿Debe almacenarse el inventario de la segunda dosis?

Si, para vacunas que tienen 3-4 semanas entre primera y segunda dosis, y debe estar almacenado en uno de los nodos principales, no en el de la ciudad destino, esto para mejor balance de inventario. Para otras vacunas como las de AstraZeneca que su tiempo entre dosis es de 12 semanas es razonable asumir el riesgo y usar las dosis disponibles acorde al contrato, sin reservar el inventario de la segunda dosis. Continua en estudio si por ejemplo solo usar una dosis en el caso de vacunas de RNA o espaciar el tiempo entre dosis como lo está aplicando en el Reino Unido y Bélgica.

3. ¿Priorizar los ya contagiados?

Si es posible haga pruebas masivas de detección de anticuerpos. Los ya contagiados pueden esperar y es mejor asignar a susceptibles de primer contagio, particularmente adultos mayores. En evaluación al menos usar 1 sola dosis.

4. ¿Distribución equitativa de dosis a todas las regiones del país?

No. Criterios demográficos son simples, pero dispersar las dosis a muchos puntos generará manipulación adicional, más toques y mayor potencial de perder cadena de frio y pérdida de dosis. Es mejor incluir criterios de incidencia, capacidad hospitalaria, etarios, y de la unidad de presentación de la vacuna. Tal vez cubrir un municipio o grupo poblacional completo es más efectivo.

5. ¿Unidad logística?

En los centros de acopio en lo posible cajas completas, que impliquen mínima manipulación. Priorice en poblaciones con baja incidencia y baja capacidad hospitalaria. En los centros de vacunación, según el tamaño y perfil, en lo posible bandejas.

6. ¿Es conveniente adelantar campañas de vacunación domiciliaria?

No. En la condición actual, debe ser una condición excepcional, es improductivo y genera más desperdicio en particular por que las presentaciones son multidosis.

7. ¿Cuántos centros de vacunación manejar y mantener?

Pocos muy productivos. La crisis sanitaria actual y más la escasez de vacunas, implica pocos centros estratégicamente ubicados que se conviertan en “fábricas de vacunación” y permitan vacunar decenas de miles de personas cada día, utilizando de manera inmediata las dosis que vayan llegando. Claro se debe combinar con puntos tradicionales, lugares de micro concentración o campañas remotas. Pero el eje principal deben ser los centros masivos.

TODOS debemos recordar que “Las vacunas salvan vidas es en los brazos, no almacenadas en ultracongeladores o perdiéndose por una incapacidad de operar eficiente y ágilmente”. Nelson Mariño.

8. ¿Cuál debería ser el perfil de los centros de vacunación?

El modelo que propone DL es un sistema que combina cuatro estrategias, vacunación hospitalaria, puntos de concentración, zonas lejanas y centros masivos de vacunación (2.000-4.000 personas vacunadas / día) con capacidad flexible, según se requiera. Estos últimos los principales dentro de la estrategia, que busca maximizar la cantidad de vacunados, en el menor tiempo posible, minimizando las pérdidas de vacunas y suministros, disminuyendo el impacto y número de muertes que tiene y ha tenido el COVID-19 en el país.

El proceso de vacunación debe rediseñarse para ser muy productivo, dividiendo tareas y reasignándola entre diferentes colaboradores para simplificar el proceso del vacunador y lograr unos 40 vacunados por hora por equipo. El siguiente es un ejemplo de lo que se propone como perfil de los centros de atención:

9. ¿Qué hacer si se deben eliminar dosis al final del turno?

En teoría los candidatos a vacuna deben superar las dosis, pero lo observado en otros países es que no. Se debe acordar un procedimiento con la autoridad local, pero lo mejor es que tenga una lista de espera de un grupo de segunda prioridad.

10. ¿Cómo mejorar las labores de información a los candidatos?

Toda la información debe ser previamente digitada e informada incluyendo en consentimiento informado. En el centro de vacunación monte una red local, en el que toda este en línea y solo se requiera una digitación, incluyendo la impresión del carné.

Webinars con participación de Nelson Mariño, Gerente de Decisiones Logísticas, realizados alrededor de este tema:

PARA MAS INFORMACIÓN CONSULTE LAS REDES DE DL:

LinkedIn

Facebook

Twitter

correo electrónico: informacion@dl.com.co