Actualidad Logística

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Visibilidad, el desafío del inventario en la red logística moderna

Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.

La administración y el manejo de inventario es uno de los elementos claves de una red logística. La definición de su localización, cantidad y modelo de control es determinante, tanto en costo como servicio y es transversal a toda la organización, bien sea en compras, producción, logística o el área comercial.

Cuando se habla de inventario en la red logística y en general en la operación de cualquier negocio del sector real, son muchas las percepciones y roles que se deben comprender, tanto desde la oferta de proveedores y manufactura, como desde la demanda en clientes y consumidores.

Tradicionalmente, para quienes laboran en el lado de la oferta (e.g. operaciones y logística), el reto grande es definir la política de inventario y cómo asignarlo a los diferentes nodos de su red, bien sean propios (bodegas, CD, almacenes, puntos de venta) de sus canales (mayoristas, supermercados, distribuidores,) o de sus consumidores, cuando aplica.

Definir la política implica, entre otros, determinar para cada SKU el suministro óptimo, cantidad, lugar y modelo de reabastecimiento en cada nodo de la red. Para quienes están en el lado de la demanda, como el área comercial, mercadeo y ventas, el reto está en mantener el balance adecuado costo – servicio, para alcanzar las ventas y contribución del objetivo, sin exceder la cantidad requerida y el gasto presupuestado.

La política debe estar atada fundamentalmente a la definición de la ruta de mercado, el portafolio, el nivel de servicio, actividades de promoción y comerciales, pero sobre todo, la prioridad de atención. Por su puesto deben sincronizarse y coordinarse, evitando sorpresas que generan desabastecimiento o efectos como “el síndrome de fin de mes” o el fenómeno del “palo de hockey”, que están asociados a la venta y no al consumo, creando sobrecostos, incumplimiento y presión innecesaria en la operación logística.

Los diferentes roles de cada interesado no han cambiado y para muchos continúa siendo su labor diaria, pero, aunque las definiciones indicadas son necesarias, son insuficientes. En una red logística moderna, resolver óptimamente es más desafiante debido a la complejidad actual que tiene, entre otros, más nodos en la red, más canales y nodos de almacenamiento, más puntos de contacto y, sobre todo, el consumidor tiene más información disponible por diferentes medios, tanto de la marca, como del desempeño del producto o de los canales de compra.

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