Actualidad Logística

Acumular vacunas: otra dificultad de la que tenemos que hablar en Colombia

Bogotá ha sido la ciudad que más ha acumulado inventario. ¿Qué implicaciones ha tenido este problema? ¿Qué lecciones y enseñanzas deja?

Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.

Un proceso de vacunación efectivo tiene una premisa obvia pero determinante: su ventana de tiempo, la cual debe ser antes que la persona se contagie. La vacunación de COVID-19 en Colombia dejó muchas oportunidades perdidas, reflejado en millones de vacunas almacenadas en neveras, que pudieron evitar miles de muertes, si se hubiese tenido una cadena logística veloz y ágil, acorde a la necesidad.

La vacunación de COVID-19 es el más importante evento de salud pública de la historia reciente, situación inédita con múltiples aristas que trascienden aspectos de salud. Muchas complejidades se enfrentaban, tal vez las más críticas: urgencia de aplicación; suministro incierto y escaso de vacunas; aplicación masiva con prioridad en poblaciones de riesgo.

Con gran esfuerzo, el gobierno colombiano, inició el 17 de febrero de 2021 la difícil tarea de vacunar 35 millones de colombianos en el 2021 (tan solo 6 semanas después de países productores quienes tienen control de las preciadas vacunas). Al igual que en otros países su despegue fue lento, por la escasez temporal de dosis, pero semana a semana alcanzó mejor ritmo.

Contrario a la creencia, el suministro de vacunas no fue la restricción, sino el proceso de vacunación. Evidencia de ello, fue la acumulación de inventario que se registró particularmente entre abril y julio, en el que permanecieron en promedio más de 4 millones de dosis en neveras, dispersas en miles de nodos de una inadecuada y compleja red logística y que se puede ejemplificar con una experiencia local.

Análisis para Bogotá:

La capital del país, si bien tenía condiciones más sencillas, dado que contaba con una oferta de vacunas disponibles a pocos kilómetros y una demanda de ciudadanos concentrada, acumuló más inventario que ninguna otra región

La gráfica 1 muestra la acumulación de inventario de la ciudad, según los registros de recibo y aplicación; entre abril y agosto se acumularon en promedio más 540.000 dosis y el día de menor cantidad disponible fue de 168.000 dosis a final de agosto. Conclusión: no hubo falta de vacunas.

Estimación de inventario Bogotá. Fuente Reportes MSPS - Cálculos Decisiones Logísticas.
Estimación de inventario Bogotá. Fuente Reportes MSPS – Cálculos Decisiones Logísticas.
Foto: Datos del autor

¿Cómo puede explicarse mantener ese nivel de inventario en neveras, en lugar de aplicarlas rápidamente a personas susceptibles y en riesgo de enfermar y morir por COVID?

Por supuesto, se buscará “culpar al ciudadano” por su renuencia a vacunarse y no comprender las bondades de la vacunación. Pocos advierten que la cadena logística que soportó al proceso era inadecuada, incluyendo división de regiones, EPS (en el rol equivocado), operación de los puntos de vacunación, procesos de agendamiento, control y sin información en línea entre otros, que se reflejaron en innecesarias barreras e hicieron difícil su tarea.

Si bien muchas personas no se vacunaron por diferentes creencias o razones, sin lugar a duda si el proceso hubiese sido ágil y eficiente, el resultado pudo ser distinto. Largas filas de espera fueron reportadas y muchas personas fueron devueltas, por diferentes razones, no aparecer postuladas o no pertenecer a la EPS del lugar de vacunación.

¿Qué tan relevante hubiese sido tener una cadena logística y un proceso de vacunación eficiente y veloz, acorde a la necesidad?

En Bogotá acorde a los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) entre abril 1 y septiembre 29 de 2021 (según fecha de inicio de síntomas -FIS-) se contagiaron y fallecieron 12.007 personas, mayores de 45 años, como se aprecia en la gráfica 2. Muchos de estos candidatos pudieron ser vacunados oportunamente[1], total o al menos parcialmente, teniendo en cuenta que había dosis disponibles en la ciudad y estaban priorizados, acorde a las fases del PNV.

 

Artículo publicado en El Espectador
Fecha: 12/10/2021
Link publicación: https://www.elespectador.com/salud/acumular-vacunas-en-neveras-otra-dificultad-de-la-que-tenemos-que-hablar-en-colombia/

Escríbanos

Contáctenos hoy mismo y permítanos ayudarle a llevar a su empresa hacia una operación más exitosa y eficiente.