Por: Nelson Fernando Mariño M.Sc.
Sin duda ante un evento imprevisto de grandes proporciones las compañías no están preparadas para replantear su comportamiento y planeación, eso no las exime de tener que actuar ante la eventualidad y buscar soluciones que permitan reestructurar, de alguna manera, su demanda, comprendiendo que seguramente no se puede hacer de la forma en que se hacía tradicionalmente.
Esta pandemia es un hecho sin precedentes; a nivel empresarial alteró simultáneamente todos los procesos y actividades de los diferentes eslabones de la red logística y ni el más previsivo tenía contemplado un cambio tan abrupto y con tantos frentes a resolver al mismo tiempo, si bien la incertidumbre seguirá por varios meses siendo el común denominador, se debe continuar operando en esta situación de intermitencia, con repentinos cambios y adaptarnos a esta nueva condición de manera flexible, mientras se decanta una nueva realidad que está por construirse.
Independiente del sector y sabiendo que no hay una práctica única que aplique por igual a todas las compañías, una de las más frecuentemente implementadas es la planeación de la demanda. En general, este es un proceso que busca estimar cuál será la venta de los diferentes productos en los diferentes canales, mercados y regiones. Dependiendo del grado de madurez de los procesos de la compañía puede hacer parte del plan de ventas y operaciones (SOP), contar con herramientas de gestión de demanda, colaboración, pronósticos, entre otras.
Aun si la compañía se enmarca en concepciones y filosofías tipo pull, como JIT, TOC o DDMRP, de una u otra manera se realiza el peso del pronóstico estadístico, sea menor o solo se aplique en algunos productos o canales, Aunque la pandemia completa casi 8 meses, hay varias lecciones que siguen siendo vigentes y otras que deben incorporarse para futuros escenarios, no necesariamente de pandemia, pero sí de catástrofes, que cada vez son más frecuentes, En general una buena práctica de planeación de demanda consensua y sincroniza tres componentes:
– Presupuesto
– Plan de ventas
– Pronóstico estadístico